Translate

martes, 23 de abril de 2013

EL "GUERNICA". "1º mayo 37". ESTUDIO DE COMPOSICIÓN.



     Este trabajo pretende demostrar a lo largo de 35 capítulos que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló "Guernica". En él nos dejó ver, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.



    El boceto "(I) 1º Mayo 37" toma forma en este estudio de conjunto en el que vemos cómo el núcleo central está formado por una yegua preñada de la que sale Pegaso por cesárea bajo la luz de un quinqué que porta Mª Teresa Walter.  Yegua, Pegaso y Quinqué ó Pinacoteca, Arte e Inspiración, nada nuevo; se trata de los mismos símbolos que Picasso viene usando desde Enero (“Songe et Mensonge de Franco, Aguafuertes y Poema”) y su intención sigue siendo la misma.

                                                





         El toro, espectador sorprendido, es el artista, adornado con una corona de flores como expresión de su maestría.


                                                                116-crop     






     La figura con casco y lanza  


                                               untitled-crop


es la diosa Atenea, protectora de los artistas y representante de la sabiduría y la guerra justa


                                                         unt itled




         que está tirada por los suelos en clara alusión a esta guerra injusta en que ni la sabiduría (del pueblo) tiene valor ni el arte se respeta.



    Resumiendo: el bombardeo de la Pinacoteca del Prado y la salida del Patrimonio cultural.





"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario