Translate

lunes, 22 de abril de 2013

EL "GUERNICA. "1ºMayo37.(I,II,III,IVy5)".







Donde se ve cómo, habiendo sucedido el bombardeo de Guernica-Lumo, Picasso continúa con la idea iniciada en Abril para cumplir con el encargo de representar la destrucción del Patrimonio artístico por los militares rebeldes.



    El "1º Mayo 37 realiza 6 bocetos. En el que  numera "(I) 1º Mai 37" vemos la silueta del campanario del que sale la Musa trayendo la inspiración. Es la "mujer con vaso” – “mujer oferente” – “mujer con quinqué", una de las dos esculturas que Picasso aporta al Pabellón de París. Es Mª Teresa Walter. El toro es el propio pintor cuyas banderillas se convierten en los pinceles con que denunciar la barbarie.


                                     105






        En el centro de la composición, enmarcado por una semicircunferencia, representa el asunto principal que en este momento no es más que un dibujo informe donde no distinguimos con claridad ninguna figura.

     El boceto "(II) 1º Mai 37" está dividido en dos mitades, superior e inferior, por una línea horizontal. En la mitad superior vemos esquemáticamente el boceto anterior; en la mitad inferior un caballo derribado en el suelo y un pequeño Pegaso conduciendo a un toro (la inspiración dirigiendo al artísta).


                                        108



           En el que numera como "(III) 1º Mai 37" aparece la Musa y cuatro estudios de caballo. El del vértice superior izquierdo es el del estudio anterior "(II)" pero con una gran ventana en el costado (1). En la búsqueda de los símbolos más adecuados ha sustituido la habitación del boceto de fecha “18.A.37” por este caballo que será, a partir de ahora, quien represente al “Prado” bombardeado del que hay que sacar las obras de arte.


                                      1 11


                                                 

          De los otros tres estudios de caballo es interesante el de enmedio porque una circunferencia superpuesta nos indica que es yegua preñada de la que sale su contenido mediante cesárea (2). Caballo, Museo, yegua, Pinacoteca; da igual.

     El boceto "(IV) 1º Mai 37" es una yegua preñada.

                                               112




          En el que numera "(5) 1º Mai 37" el caballo pierde la esquematización de los anteriores, herido, intentando mantenerse en pié, como si se tratase de un apunte del natural.


                                            113         






 


 

"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario