Translate

miércoles, 24 de abril de 2013

EL "GUERNICA". "2 MAYO 37"






     Para la yegua quiere la máxima expresividad; el día “1º Mai 37” la ha representado derribada, preñada y con su contenido fuera mediante cesárea. Hoy “2 Mai 37” busca esa misma expresividad en la cabeza.



     (I) Con los dientes en el hocico.

                                                    120






     (II) Con los dientes hacia adentro.

                                                    121   



     (III) Con fondo negro y los dientes hacia afuera.

                                                  122



     Tienen en común la lengua afilada como una espada que ya había aparecido el día anterior.
     El 4º boceto es un estudio de composición.


                                                    123 






         Mª Teresa Walter con el quinqué, está cubierta con un manto porque así la había tenido Picasso hasta el nacimiento de su hija Maya en 1935, oculta y disfrazada.

     En este estudio el toro no tiene corona de flores como sucedía en el boceto de ayer porque ahora no representa a Picasso. Huye de la escena. Es el Gobierno de la República que abandonó Madrid al comenzar los bombardeos el 5 de noviembre, buscando refugio en Valencia.

     La figura del suelo tampoco es la misma; no lleva casco, ni  sujeta una lanza, sino un cetro de mando; levanta un brazo y está girada hacia la derecha. No es Atenea;


                                          12 3-crop








 representa a César Augusto-Franco,

                                                    124  


      derrotado en el suelo bajo el peso de la yegua-Pinacoteca del Prado.

      Bajo él, una persona cualquiera, civiles inocentes.

                       123-cr  op                126


                                   


                                                                                                                                         


Algunas figuras-símbolos han ido cambiando pero el asunto central permanece, lo que indica que está buscando encajar a los protagonistas alrededor del acontecimiento que quiere contar: el bombardeo de Madrid y de la Pinacoteca del Prado.






"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario