Translate

jueves, 25 de abril de 2013

EL "GUERNICA". 8 DE MAYO DE1937.










      Tras el "2 Mayo37" hay un boceto que no lleva fecha.



                                                                  127
                                                        




Un toro con bigote y cabeza cuadrada acosa a un caballo. Se está refiriendo a los militares que bombardearon el Museo del Prado ó al propio Franco. Aún no tiene decidido a quién representará el toro: al propio Picasso, al Gobierno republicano, a Franco...


     En el boceto del 8 de mayo no aparece Mª Teresa con el quinqué. Vemos al toro que vuelve a encarnar al propio artista pintando con el rabo, a la yegua herida y a la figura yacente con bastón de mando. 



                                     128  


    Aparece un nuevo personaje; una mujer con su hijo muerto en brazos que se dirige suplicante al toro que le da la espalda.

    Es la República española que sufre la muerte de sus hijos, la población civil, "les enfants de la patrie", fusilados por los militares rebeldes. Se dirige hacia Picasso
 para que apoye la causa con su arte.

     El mismo día 8 de mayo de 1937 realiza otros dos bocetos: en el primero trata al caballo y a la madre  y en el otro a la madre sola con el niño; busca la mayor expresividad.


     130   131                           








 

"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario