Translate

Guernica. Boceto definitivo, 9 de mayo de 1937.








    En Enero de 1937 Picasso recibe del gobierno de la República española el encargo de representar "cómo los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico que los milicianos pretenden proteger con riesgo de sus vidas".
     Los días 18 y 19 de Abril de 1937 comienza a interpretar dicho encargo:

    * El día 18 mediante un boceto que muestra un artista pintando a una maja sobre un canapé, en una habitación sin techo y con un enorme ventanal, pretende representar cómo salvar el Patrimonio artístico (pintor, modelo, obra) en riesgo de ser destruido; sacarlo por el ventanal parece, de momento, la solución.


     Existen varios estudios (al menos XI), con la misma fecha que tratan sobre esta misma idea.


     * El día 19, representa a las Bellas Artes clásicas en riesgo de desaparecer, salpicados por aquí y allá como proyectiles de una explosión: Música, Teatro, Pintura, Arquitectura y Escultura. Más adelante sustituirá Teatro por Literatura y Danza.


     A partir del 1 de mayo del 37, no abandona esta idea de representar el Patrimonio artístico corriendo el riesgo de ser destruido y los intentos de salvaguardarlo por parte de los milicianos de Madrid, aunque irá modificando el escenario y los protagonistas, estudiando, a veces, a cada uno de ellos por separado.


     “2 Mai 37” Para la yegua busca la máxima expresividad y realiza varios ensayos para representarla:

     (I) Con los dientes en el hocico,


     (II) con los dientes hacia adentro,


     (III) o hacia afuera con fondo negro.


     Tienen en común la lengua afilada como una daga .

     El 4º boceto de este día es un estudio de composición.

     Mª Teresa Walter, con quinqué, está cubierta con un manto, porque así la había tenido Picasso hasta el nacimiento de Maya en 1935, oculta o disfrazada.
     La figura del suelo que sujeta  un bastón de mando astillado, levanta un brazo y mira hacia la derecha




es César Augusto,



derribado, caído,  como alegoría de Franco derrotado; el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado (primer caso en la Historia de un bombardeo indiscriminado contra la población civil inocente) serán el desprestigio y la derrota del militar. Picasso se imagina colaborando a tal derrota con su arte, tal como sucede en la mitología griega con Belerofonte y Quimera:




     Belerofonte derrotó a Quimera con ayuda de Pegaso. Picasso derrota a Franco con ayuda del arte.
     Bajo él, una persona cualquiera, los civiles inocentes, como aparecen en la obra de Goya "los fusilamientos en la montaña de Príncipe Pío". El boceto está fechado el "2 Mai 37"; no deja de pensar en Goya, como lo hizo en su boceto del 18 de abril.




Tras el "2 Mai 37" hay un boceto que no lleva fecha.



     Un toro con bigote acosa a un caballo. Es un símil muy taurino: el toro embistiendo al caballo. Aquí, se está refiriendo a Franco que ordenó el bombardeo diario (acoso) de Madrid, durante el que fué alcanzado el  Museo del Prado.
     Picasso  utiliza el símbolo del toro, pero aún no tiene decidido quién encarnará esta figura: él mismo o Franco y los militares sublevados.


     8 de mayo: el toro moviendo el rabo  es la alegoría del artista con el pincel; una yegua herida y la figura que yace en el suelo con el bastón de mando. 

                                     
    
     No aparece Mª Teresa con el quinqué. Tampoco aparece el civil muerto en el suelo. En su lugar, una mujer con su hijo muerto en brazos. Es la alegoría de la República española, cuyos hijos, los civiles inocentes, "les enfants de la patrie", los hijos de la República, están muriendo bajo las bombas de los militares rebeldes. Se dirige al toro en actitud suplicante, tal como hizo con Picasso y otros artistas a quienes pidió apoyo para la causa republicana con sus artes.                             

     Ese mismo día 8 de mayo de 1937 realiza otros dos bocetos: en un primero estudia al caballo y  la madre con el niño muerto

                              

y en un segundo a la madre con el niño, sola, 

                                    


en busca de la mayor expresividad.


     9 Mai 1937: Este estudio de conjunto será el que trasladará al lienzo. La escena representa una plaza rodeada de edificios, en cuyo centro se encuentra la rueda de un carro, en referencia a la fuente de "Cibeles"  del centro de Madrid, a 800m de la pinacoteca del Prado.




     El toro contempla y "pinta la escena" con el rabo.
     La alegoría de la República (la mujer del niño muerto) hunde los brazos en el vientre de la yegua preñada para sacar su contenido, las obras de arte que hay que poner a salvo (el gobierno republicano llevó las obras de arte de la Pinacoteca del Prado  hasta las torres de Serrano en Valencia para protegerlas).


     Aparecen de nuevo los brazos de los milicianos que ya representó en el boceto "19A37" pero sin la hoz ni el martillo.



     Por primera vez encontramos llamas sobre el edificio de la derecha.



     Sigue apareciendo la figura del suelo con bastón de mando, Franco, y además un nuevo personaje con los senos al aire en el borde infero-izquierdo de la composición sujetando una figura bicéfala.



     Es Dora Maar y la figura bicéfala "su monstruo Ubú", el que ha utilizado Picasso en "Sueño y mentira de Franco" para representar al propio Franco. Ya no aparecerá ni como toro, ni como remedo de Julio César tirado en el suelo con bastón de mando.
     
     Desde este momento realizará algunos estudios más sobre algunos protagonistas, pero ya no modificará la esencia de la composición. Este 9 de Mayo realiza otro boceto más sobre la madre con el niño muerto, alegoría de la República, huyendo de Madrid por una escalera.


     El 10 de mayo de 1937, varios dibujos preparatorios sobre el caballo, 

- derribado en el suelo, retorcido de dolor,


-  el suelo, ahora coloreado



-  o dos cabezas y una pata que parecen apuntes del natural, tomados seguramente en alguna plaza de toros.


Sobre el toro, 
- con cabeza humanoide; el propio artista




y sobre la mujer con el niño muerto,
-  alegoría de la República,  huyendo con el cadáver de un niño por una escalera, coloreados como la bandera republicana.



     El 14 de Mayo comienza a pintar sobre el lienzo y traslada, con ligeros cambios, el boceto del 9 de mayo que nos conducirá al resultado definitivo y que nada tiene que ver con la villa vasca.










"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario