Translate

miércoles, 3 de abril de 2013

EL CUBISMO. Picasso 1907-1914.


          
  


 Este trabajo pretende demostrar en 35 capítulos que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló "Guernica". En él nos dejó ver, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.









     Donde se explican los estilos que Picasso utilizó para pintar “Guernica”.

     Ortega y Gasset dijo "Yo soy yo y mi circunstancia".
     Para entender "El Guernica" en toda su dimensión es necesario conocer cuáles eran las  "circunstancias" de Picasso; las artísticas que le llevaron a pintar el lienzo del modo que lo hizo, las familiares y las sociales que tenían a España como protagonista en esos momentos.

     Por ello vamos a aproximarnos, en primer lugar, a los estilos pictóricos elegidos por el pintor para realizar el cuadro (cubismo, surrealismo, expresionismo). Recordaremos su situación sentimental que se debate entre una esposa, Olga Khokhlova, de la que se encuentra en trámites de separación, una amante, María Teresa Walter, reciente madre de su hija Maya y su nueva compañera Dora Maar. Despues repasaremos los acontecimientos históricos que se vivían en Madrid y fueron el motivo del cuadro.





                                               CUBISMO




     Durante el Románico (Siglos XI, XII y XIII) la pintura tenía como objetivo representar las escenas de la Biblia con intención adoctrinadora, para unos fieles que no sabían leer, mediante figuras de fuerte contenido simbólico.


                                             Virgen_Mar__a_Ta_49f4a0d3f170f-crop
                                       



       En el Renacimiento (a partir del S.XV) los pintores descubrieron la Perspectiva como la forma de representar en una superficie plana de sólo dos dimensiones el espacio tridimensional y por tanto la relación de los objetos entre sí y con el entorno.




     Lo consiguieron dibujando las figuras con distintos tamaños, de modo que la más alejada fuese la más pequeña.










                                                    



    A este hallazgo se le  conoce como Perspectiva Lineal. La luz que iluminaba la escena no tenía un punto de origen.

                                                          





    Leonardo descubrió en el S.XVI que cuanto más alejado estaba un objeto más aire interpuesto había y la figura tomaba un color azulado, al tiempo que se difuminaban sus contornos. Es lo que se conoce como  Perspectiva Aérea




                                                     sagradafamiliadelroble                                   



   Caravaggio en el Barroco (Siglos XVII y XVIII) desarrolla el concepto de claroscuro.


                                                  800px-CaravaggioEmmaus



 Picasso rompe con todo ello en 1907 ignorando la perspectiva y los contrastes cromáticos. La figura pierde la naturalidad realista, se fragmenta y se descompone.

                                               Resultado de imagen de cuadros picasso surrealistas




      Con intención despectiva la crítica denominó a este estilo Cubismo, ya que parecía una suma de pequeños cubos; pero el término tuvo éxito y fue adoptado para definirlo.




      A partir de aquí, Picasso, irá jugando con materiales que pega en el lienzo y texturas que sobresalen del cuadro dándole corporeidad; el Collage.

                                                     untitled



El cuadro deja de representar a los objetos porque es el objeto.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario