Translate

Guernica. Motivos.






Donde se narran los acontecimientos ocurridos en 1936 en España que dieron lugar a la actividad artística de Picasso y al “Guernica”.


Picasso, en Enero de 1937, criticó a los militares insurrectos en las viñetas de los aguafuerte "Sueño y mentira de Franco". En ellas narró el avance de los rebeldes ridiculizándolos en la figura de Franco representado por el rey Ubú,


personaje de una fotografía surrealista del mismo título, de Dora Maar, sobre el rey por la fuerza  que estableció un régimen de terror  en Polonia, según la obra teatral de 1896 escrita por Alfred Jarry.















     Cuando aún le faltaban cuatro viñetas, de dieciocho que iban a contener las planchas, le encargaron un mural para el pabellón español de París.
     Ocurrió entonces la masacre de Málaga, su ciudad natal; en octubre de 1936 el frente de batalla en España había quedado estabilizado.


     En Madrid, las milicias obreras  habían conseguido sofocar el levantamiento militar de julio de ese año.
     Igual ocurrió en Málaga capital y gran parte de su provincia, que tambien quedaron  bajo control republicano pero aisladas. La única vía terrestre que los unía con el resto de la zona republicana y que no estaba en poder de los sublevados era la carretera de Almería que bordeaba la costa.


     El 17 de enero de 1937, el general sublevado Queipo de LLano, comenzó una ofensiva militar tomando Marbella por el oeste y Alhama por el este provocando un repliegue de civiles hacia la capital malagueña; otros se dirigieron directamente a la carretera de la costa con dirección a Almería.


     Utilizando la radio, como herramienta de  guerra psicológica, Queipo de LLano aparecía diariamente a las diez de la noche en las ondas de Unión Radio Sevilla. Sus arengas, en lenguaje chabacano, iban dirigidas a los nacionalistas de la zona republicana para estimularlos y a los republicanos para amedrentarlos.


     A medida que el ejército sublevado avanzaba el miedo a quedar aislados en la capital creció, dando lugar a la huida de decenas de miles de civiles por la carretera de Almería.


     La toma de Málaga  tuvo lugar el 8 de Febrero de 1937 y la represión fue sangrienta: unos 4.000 fueron fusilados y enterrados en fosas comunes. A los que huían por el camino de Almería la aviación los iba ametrallando



y los buques "Baleares", "Canarias" y el "Almirante Cervera" los cañoneaba desde la costa, ocasionando otros miles de muertos más.



Se calcula que fueron alrededor de 150.000 los huidos y de ellos murieron entre 3.000 y 5.000, la mayoría civiles.


No resulta difícil imaginar la irritación que este suceso provocaría en el ánimo de Picasso después de haber conocido el bombardeo de Madrid y de la Pinacoteca del Prado, de la que era Director. 
Estos son los motivos que mueven a Picasso a dibujar los primeros bocetos  en Abril, los dias 18



y 19 (19A37)



y tiene especial interés en fecharlos para que conozcamos las correcciones que seguirán ocurriendo. El espíritu de estos bocetos de Abril se encuentra en el mural definitivo que tituló "Guernica", por interés comercial, como iremos viendo, cuando aún no ha tenido lugar el bombardeo de la villa vasca.









"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"


No hay comentarios:

Publicar un comentario