Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Picasso 1930-1936. GRABADOS.



  






Donde se cuenta que los asuntos tratados en los grabados de “La suite Vollard” son los mismos que tuvieron continuidad en “Guernica”



    
     Durante el período de aproximación al Surrealismo (1925-1936), a partir de 1930, Picasso realiza una serie de 100 grabados  para el Editor y Marchante Ambroise Vollard que formarán la "Suite Vollard". 

     Dentro de esta numerosa producción vamos a prestar atención a los asuntos referidos al "artista y la modelo" y al "Minotauro"  porque son los que se veran en el "Guernica".



               



    
     En los primeros suele aparecer él mismo junto a Mª Teresa Walter, la adolescente a quien conoció en 1927  y con la que mantenía una relación secreta;  generalmente desnuda, representada con formas curvilíneas de fuerte contenido erótico.


                                                   imagesTVWOXR8T 




        La figura del "Minotauro" aparece de 1933 en adelante y hace referencia al conflicto surgido entre Picasso y su esposa Olga Khokhlova como consecuencia de las condiciones que ésta quiere imponer en el régimen de separación de bienes matrimoniales y por lo que él llegaría a decir: “Cada vez que aparece una nueva mujer tengo que quemar a la anterior. Es la única forma de borrar ese pasado”.


                                          im    ages




    En "Minotauromaquia" se representa a sí mismo como el Minotauro que ha embestido a una mujer, ataviada con taleguilla torera, dirigiéndose hacia una niña que con un pequeño candil le ilumina el camino.
     Picasso minotauro, Mª Teresa iluminando el camino con un candil y Olga embestida como torera ó quemada para olvidarla. Tal como los veremos en "Guernica".





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario