Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

PICASSO. SU APORTACIÓN AL PABELLÓN ESPAÑOL DE PARÍS.



     Este trabajo pretende demostrar a lo largo de 35 capítulos que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló "Guernica". En él nos dejó ver, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco (La Santísima Trinidad), Velázquez (las meninas) y Goya (los fusilamientos del tres de mayo).






     Donde se citan las obras que Picasso ofrece para ser expuestas en el Pabellón español de París 1937, la conexión que existe entre ellas y con la guerra española.





          El 17 de diciembre de 1936 José Luis Sert fue el arquitecto encargado  del  diseño del pabellón con que España participaría en la Exposición de París de 1937. Con la ayuda de Luis Lacasa redactaron el anteproyecto que tuvieron terminado a finales del mismo mes.


                                   



     En los planos ya estaba prevista la ubicación del mural que se encargaría a Picasso en el vestíbulo de la planta baja y que habría de consistir en una obra de carácter propagandístico que mostrase cómo el ejército rebelde de Franco estaba destruyendo el patrimonio artístico mientras que era protegido por los milicianos.

      











     Además de esa, Picasso, cedería otras dos obras escultóricas que representaban a Mª Teresa Walter y que había realizado unos años antes.
     Se trataba de "Cabeza de mujer"


                                                      imagesECHWQ119




y "Mujer oferente" ó "Mujer con vaso". 


                                                       47





          Picasso ofrecería también unas postales al aguafuerte, fechadas en enero de 1937, en que satirizaba a los militares rebeldes 







un poema sobre la masacre de Málaga, su ciudad natal. 


                                                 picasso fandango-crop


Serían vendidos juntos, en unas carpetas tituladas "Sueño y Mentira de Franco",  con el objetivo de recaudar fondos para la causa republicana pues, a medida que las tropas rebeldes iban avanzado, el Gobierno de España se había visto en la necesidad de adquirir material de guerra de la URSS y llevaba gastado ya el 72,6% de las reservas de oro y divisas del Banco de España.


     Mural, aguafuertes, poema y esculturas, es decir, Picasso en toda su extensión, pero con un nexo común: María Teresa Walter, su musa, su inspiración y el Arte como víctima 
indiscriminada  de cualquier guerra, porque a eso se refieren los aguafuertes y el mural.




 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario