Translate

viernes, 19 de abril de 2013

"GUERNICA". PRIMEROS BOCETOS "18 A 37".







   


Donde se ve cómo Picasso comienza a cumplir con el encargo de representar la destrucción del Patrimonio artístico por los militares insurrectos.



      El 18 de abril de 1937 ("18A37")  dibuja los primeros bocetos del mural que tiene encargado. Una habitación con forma de ortoedro en la que un artista, junto a un enorme ventanal, se dispone  a pintar a una modelo desnuda sobre un canapé (una maja).



                                      84 


                                           



     En la Real Academia de San Fernando de Madrid, donde Picasso estudió en 1897, se conserva el autorretrato "Goya, en su estudio, ante el caballete" con el que existe una evidente relación, lo que nos induce a pensar que Picasso no busca inspiración muy lejos de Madrid ni de los genios españoles; teniendo aquí al “Greco”, Velázquez y Goya ¿porqué recurrir a Rubens en busca de inspiración?



                                                             85 
                                                   




     Sobre el mismo papel va haciendo correcciones.




     En el boceto (XI) del mismo día repite el mismo asunto: una habitación  con un enorme ventanal iluminada ahora desde el suelo por un potente haz de luz, en alusión al motivo de la Exposición de París (de las Artes y las Técnicas en la vida moderna), donde un artista pinta a una modelo desnuda sobre un canapé;  una luna sugiere que la habitación ha perdido el techo.


                                                 Guernica Abril -1 copia-crop
                           



             Ya tiene la idea : un habitación donde se desarrolla el Arte está siendo destruida; es el Museo del Prado bombardeado; un enorme ventanal por donde poder sacar las obras para protegerlas.


            Es decir, el encargo: “una obra de carácter propagandístico que muestre cómo los militares sublevados destruyen el Patrimonio artístico y cómo lo protegen las milicias obreras”.


     
    

"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario