Translate

Guernica. Primeros bocetos, 18 y 19 de abril de 1937.







Donde se ve cómo Picasso comienza a cumplir con el encargo de representar la destrucción del Patrimonio artístico por los militares insurrectos.



       
 Sabemos que Picasso conoce la Mitología griega y que utiliza el Mito de Pegaso. Pegaso era un caballo alado que golpeó la falda del monte Helicón, de donde surgió un manantial al que acudían los artistas para beber en busca de inspiración.
     La  historia de Pegaso está ligada a la de Belerofonte a quien ayudó para derrotar a Quimera, el monstruo de dos cabezas que asolaba campos y arruinaba cosechas.


     En alguna de las viñetas de "Sueño y mentira de Franco", Picasso se representó  como Belerofonte derrotando a Quimera-Franco-militares sublevados.



     Muy influido por las mujeres que se cruzan por su vida ha evolucionado desde el Cubismo de 1910 hasta el Expresionismo de 1935 pasando por el Clasicismo y el Surrealismo y las representará a ellas, a las mujeres que se han cruzado hasta entonces por su vida, en las últimas viñetas de los aguafuerte "Sueño y mentira de Franco":


     Dora, su amante en 1937, es la mujer que llora.


     Por estas fechas (1937) está tramitando el divorcio de Olga Khokhlova, la única mujer con quien contrajo matrimonio; ella quiere arrebatarle el patrimonio artístico por medio de un "convenio regulador" ruinoso para el pintor; la representa muerta, atravesada por un chuzo o  lanza, alejándose del artista que yace en el suelo, parece que herido, junto a un charco de sangre que brota de su cabeza;  lleva consigo dos pequeñas criaturas que simbolizan la obra artística de Picasso que le quiere arrebatar.


     Mª Teresa es la que protege amorosa a una pequeña, Maya , nacida, un año antes, de su relación con el pintor; también la representa muerta, atravesada por una lanza.


     Olga y  Mª Teresa son su pasado que ha muerto; Dora es su presente vivo.
     La cuarta viñeta representa a una mujer que huye de un edificio en llamas con su hijo muerto; simboliza la  huída del gobierno republicano desde Madrid  a Valencia que ocurrió cuando comenzaron los bombardeos de la Legión Cóndor sobre la capital; el niño muerto representa a los milicianos, los hijos de la Patria, los hijos de la República, que están muriendo por las bombas de los militares rebeldes.


     El 18 de abril de 1937 ("18A37"), Picasso,  dibuja los primeros bocetos del mural que tiene encargado: una obra de carácter propagandístico que muestre cómo los militares sublevados están destruyendo el Patrimonio artístico y cómo lo protegen las milicias obreras”. Aparece una habitación con forma de ortoedro en la que un artista, junto a un enorme ventanal, se dispone  a pintar a una modelo desnuda sobre un canapé (escribe: le modèle; le canapé). Es su versión de


"Goya, en su estudio, ante el caballete" que se conserva en la Real Academia de San Fernando de Madrid y que Picasso conoce por haber estudiado allí en 1897; con ella pretende representar 


nuestro Patrimonio artístico.
     No busca inspiración muy lejos de Madrid, ni de los genios españoles; teniendo aquí a Goya ¿porqué recurrir a Rubens en busca de inspiración?   
     En el boceto numerado "(XI)", del mismo día, repite el  asunto: una habitación  con un enorme ventanal, iluminada desde el suelo por un potente haz de luz, donde un artista pinta a una modelo desnuda sobre un canapé;  una luna sugiere que el techo ha saltado por los aires: el Patrimonio está siendo destruido por los militares rebeldes


     Al día siguiente "19.A.37." representa la misma idea, la destrucción del Patrimonio,  planteada de forma diferente: dispone los símbolos de las Bellas Artes por aquí y por allá como si se tratase de los proyectiles de una explosión (el Patrimonio saltando en mil pedazos).



En el borde superior, una oreja es la alegoría de la música;


en el centro, un caballete hace referencia a la pintura;



en el borde izquierdo un muñeco de guiñol, de los de guante, simboliza el teatro;



abajo, la cabeza de Mª Teresa (la que esculpió en "cabeza de mujer", una de las dos obras escultóricas que cedió para el Pabellón) representa la escultura



                     









y en la esquina inferior derecha una mujer embarazada con el pecho descubierto y el cuerpo a modo de campanario nos sugiere la arquitectura.


En el Guernica definitivo aparecerán como: un pájaro roto, en lugar de la oreja; una pata de madera astillada en lugar del caballete; una cabeza en el suelo, en lugar de la de Mª Teresa y un edificio en llamas, en lugar de la torre-campanario.
A los milicianos que defienden el Patrimonio con riesgo de sus vidas los representa  como puños en alto, sujetando una hoz y un martillo.


     El Goya en pié frente al caballete del día anterior también irá cambiando: primero a figura femenina de nalgas bien aparentes que se convertirán después en una banqueta con forma de media luna y finalmente en una cuna junto a una embarazada con forma de torre-campanario con el pecho desnudo.
                                                                                                                                                             
                                          
 

     Se trata de la Pinacoteca del Prado, preñada de las obras de arte que se colocarán, para ser puestas a salvo, en  la cuna "la luna de Valencia" (las torres de Serrano de Valencia, donde quedaron custodiadas).

Además dibuja de frente, sagital y en escorzo, el lienzo tal como será visto en el pabellón, acompañado de las dos esculturas, "cabeza de mujer" y "mujer con vaso",  que cederá para la exposición.







"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"


No hay comentarios:

Publicar un comentario