Translate

"Sueño y Mentira de Franco". Poema








Donde se cuenta la reacción de Picasso frente a la masacre de Málaga en forma de poema surrealista.

     Si frente al levantamiento militar en España, Picasso, reaccionó mostrando su rechazo por medio de los aguafuertes "Sueño y Mentira de Franco", frente a la masacre de Málaga lo hizo mediante un poema surrealistaPorque dentro del extenso trabajo artístico de Picasso, hay que incluir a la poesía, a la que consideraba del mismo nivel que la pintura, la cerámica, la escultura ó los grabados.



  En el Pabellón que España instaló en París se vendieron unas carpetas, con el fin de recaudar fondos para la contienda, tituladas "Songe et Mensonge de Franco” que contenían los aguafuertes y el “Poema” manuscrito, fechado los días 15 y 18 de junio de 1937.

       

          Todo él se refiere a la masacre de Málaga. Recordemos brevemente lo que ocurrió:
     En octubre de 1936 Málaga capital y gran parte de su provincia habían quedado aisladas del resto de la zona republicana y solo la carretera de Almería permitía comunicar con ella.

           


     El 17 de enero de 1937 Queipo de LLano comenzó una ofensiva militar ocupando Marbella por el oeste y Alhama por el este que provocó un repliegue de civiles hacia la capital malagueña. A medida que el ejército sublevado avanzaba el miedo a quedar aislados en la capital creció y decenas de miles de civiles huyeron por la carretera de Almería. Queipo de LLano aparecía a diario en Unión Radio Sevilla para arengar a los nacionalistas de la zona republicana y estimularlos, al tiempo que amedrentaba a los republicanos. Málaga  cayó el 8 de Febrero de 1937 y la represión fue muy sangrienta: unas 4.000 personas fueron fusiladas y enterradas en fosas comunes. A las que huían por el camino de Almería la aviación los iba ametrallando y los buques, "Baleares", "Canarias" y el "Almirante Cervera", los cañoneaba desde la costa ocasionando otros miles de muertos más, la mayoría civiles.

      El poema sigue el sistema ríoautomáticosurrealista, consistente en no parar su lectura sino para tomar aire.

     "Fandango de lechuzas"

            



 aviones bailando en el aire como aves rapaces



"escabeche de espadas de pulpos de mal agüero"

                                       
    



vertiendo la tinta de sus bombas

"estropajo de coronillas de pié en medio de la sartén en pelotas puesto sobre el cucurucho del sorbete de bacalao frito en la sarna de su corazón de cabestro. La boca llena de la jalea de chinches de sus palabras cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas"

         


                                                
     Los clérigos en sus  púlpitos escupiendo mentiras.

     "Meñique en erección ni uva ni breva. Comedia del arte de mal tejer y teñir nubes de productos de belleza del carro de la basura.  

     Un pedante haciendo propaganda y adorno de lo hediondo.

     

     "Rapto de las meninas en lágrimas y lagrimones."

   "Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado lo que significa ser hombre de verdad. Y a sus mujeres. Esto está justificado porque éstas comunistas y anarquistas predican el amor libre. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen" (Arenga radiofónica de Queipo de Llano).

     "Al hombro el ataúd relleno de chorizos y de bocas, la rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los dientes elevados en la arena y el caballo abierto de par en par al sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la red llena de boquerones el cohete de azucenas farol de piojos donde está el perro."

 
  

   La maleta convertida en ataúd,  crujir de dientes, rabia contenida, escapando por la carretera de la muerte.


     "Nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos viejos las banderas que fríen en la sartén se retuercen en el negro de la salsa de la  tinta derramada en las gotas de sangre que lo fusilan."


    
     Las bombas derramadas por la aviación salpican de sangre la tierra donde yacen los cadáveres.

     "La calle sube a las nubes atada por los pies al mar de cera que pudre sus entrañas y el velo que la cubre canta y baila loco de pena."



  
   La tierra salta por los aires formando nubes que  bailan de pena. 

     "El vuelo de cañas de pescar y alhiguí del entierro de primera del carro de mudanza las alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en sus mejillas."   


      De mudanza por el camino de Almeria,  desposeídos de sus bienes, demacrados, corriendo tras el alhiguí.
           
     Y concluye: "Gritos de niños gritos de mujeres gritos de pájaros gritos de flores gritos de ladrillos gritos de muebles de sillas de camas de cortinas de cazuelas de gatos y de papeles gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo...     
     Gritos."

  
CONCLUSIÓN:
8 y 9 de enero: aguafuertes sobre la sublevación de los militares, la resistencia de Madrid y la devastación del Patrimonio artístico.
18 y 19 de abril: primeros bocetos de lo que será "Guernica", de los que nadie habla para no enturbiar la versión oficial que hace referencia al bombardeo de la población vasca del mismo nombre.


                                                                               
                   18 abril 1937                                                                              19 abril 1937


4 de junio: concluye Guernica.
7 de junio: completa los aguafuertes de enero con cuatro viñetas referidas a Dora Maar, Olga Khokhlova, Mª Teresa Walter y la República española.



15 y 18 de junio: poema sobre la masacre de Málaga.

Ni terminado el mural hace referencia al suceso de Guernica; no le interesa. Si hubiese tenido interés por lo sucedido en el País Vasco  se habría  referido a ello en los aguafuertes del 7 de junio o en el poema de días después, pero no lo hace y esto se debe a que lo importante y lo verdaderamente impactante para él han sido:
*  los bombardeos sobre Madrid y la Pinacoteca del Prado, de la que es Director Honorario,
*  el riesgo de la pérdida del Patrimonio artístico,
* los sucesos de Malaga,  de donde es natural, y de la carretera de Almería.

¡Nada más!






"Copyleft 2019.  José Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario