Translate

martes, 16 de abril de 2013

PICASSO. "SUEÑO Y MENTIRA DE FRANCO: POEMA".
















Donde se cuenta la reacción de Picasso frente a la masacre de Málaga en forma de poema surrealista.

     Dentro del extenso trabajo artístico de Picasso, hay que incluir a la poesía. Él la consideraba del mismo nivel que la pintura, la cerámica, la escultura ó los grabados.





                                                   49


     En el Pabellón que España instaló en París se vendieron unas carpetas, con el fin de recaudar fondos para la contienda, tituladas "Songe et Mensonge de Franco” que contenían los grabados al aguafuerte de los que hemos hablado y un “Poema” manuscrito fechado los días 15 y 18 de junio de 1937.


                                                  picasso fandango-crop


         Este poema sigue el sistema ríoautomáticosurrealista, consistente en no parar su lectura sino para tomar aire.
        Todo él se refiere a la masacre de Málaga:


Fandango de lechuzas escabeche de espadas de pulpos de mal agüero estropajo de coronillas de pié en medio de la sartén en pelotas puesto sobre el cucurucho del sorbete de bacalao frito en la sarna de su corazón de cabestro.

     Baile de militares y de clérigos subidos sobre los púlpitos.

                                                         imagesC96612YE




La boca llena de la jalea de chinches de sus palabras cascabeles del plato de caracoles trenzando tripas

    Escupiendo mentiras, los unos ...




... y los otros.
   


                                                        imagesD75HKE2Z



Meñique en erección ni uva ni breva.

     Un cursi, de los que ponen el dedo meñique estirado, soez en su vocabulario.

Comedia del arte de mal tejer y teñir nubes productos de belleza del carro de la basura.

     Cómica propaganda y adorno de lo hediondo.

Rapto de las meninas en lágrimas y lagrimones.

     Transcribo una arenga radiofónica de Queipo de LLano: "Nuestros valientes Legionarios y Regulares han demostrado lo que significa ser hombre de verdad. Y a sus mujeres. Esto está justificado porque éstas comunistas y anarquistas predican el amor libre. No se van a librar por mucho que berreen y pataleen".



Al hombro el ataúd relleno de chorizos y de bocas, la rabia retorciendo el dibujo de la sombra que le azota los dientes elevados en la arena y el caballo abierto de par en par al sol que lo lee a las moscas que hilvanan a los nudos de la red llena de boquerones el cohete de azucenas farol de piojos donde está el perro.



     Al hombro el propio ataúd como maleta, crujir de dientes por la carretera bombardeada.


                                               imagesAV9PFXOK



Nudo de ratas y escondrijo del palacio de trapos viejos las banderas que fríen en la sartén se retuercen en el negro de la salsa de la  tinta derramada en las gotas de sangre que lo fusilan.

     La tinta derramada por la aviación, se confunde con la sangre de los cadáveres.


                                            imagesXB4ODBYN





La calle sube a las nubes atada por los pies al mar de cera que pudre sus entrañas y el velo que la cubre canta y baila loco de pena.



     El estallido de las bombas al caer y el polvo que baila formando nubes.



                                              imagesO5VOHAID





El vuelo de cañas de pescar y alhiguí del entierro de primera del carro de mudanza las alas rotas rodando sobre la tela de araña del pan seco y agua clara de la paella de azúcar y terciopelo que pinta el latigazo en sus mejillas.


          Desposeídos de sus bienes, sin nada que llevar a la boca,  de mudanza por el camino de Almeria, rumbo a su propia emboscada.



                                            carruajes_abandonados_carretera_malaga_almeria 




          Y concluye:

Gritos de niños gritos de mujeres
 gritos de pájaros gritos de flores gritos de ladrillos gritos de muebles de sillas de camas de cortinas de cazuelas de gatos y de papeles
 gritos de olores que se arañan gritos de humo picando en el morrillo...

     Gritos.


                                           images2TVXPA1E

     Los que pinta en "Guernica".


   



"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario