Translate

Guernica. Picasso, Franco, el Arte. "Sueño y mentira de Franco", Aguafuertes.









Donde se cuenta cómo interpreta Picasso, a modo de "cómic", la sublevación militar en España.



     
Picasso  siempre se manifestó contrario al levantamiento militar de julio de 1936. Por eso, el 8 de Enero de 1937, comenzó a trabajar en dos planchas  de cobre para grabar con aguafuerte su rechazo ante dichos acontecimientos, "Sueño y mentira de Franco". Cada plancha estaba dividida en nueve imágenes rectangulares y cada imagen separada de la contigua por unos milímetros, para poderlas cortar posteriormente. Se leían como un TBO.
     Entre los días 8 y 9 de Enero realizó catorce; de ellos, los cinco últimos se refieren a él mismo y su relación con los militares rebeldes






y las cuatro restantes las dibujó mientras pintaba “Guernica”.
     Dora Maar fotógrafa surrealista y compañera por entonces de Picasso, había realizado una fotografía del rey Ubú, quien según una novela de finales del S.XIX de Alfred Jarry destronó por la fuerza al rey de Polonia para imponer un régimen de terror.

     Picasso utilizó a este monstruo para representar a Franco en los aguafuerte, apareciendo desde la primera viñeta como rey Ubú, montado sobre un caballo al que espolea, coronado con una semiluna, llevando un estandarte religioso y zapatos de tacón.


En la segunda viñeta, Franco cruza el Estrecho de Gibraltar como funambulista, con fez, corona, estandarte religioso y zapatos de tacón;  el pene le sirve de barra de equilibrios.


3.- Con mitra de obispo y una media luna,  destruyendo la imagen de la República.


4.- Llega a Sevilla y aparece con peineta, mantilla y un abanico con la imagen de una Virgen.


5.- En Madrid encuentra la resistencia de los madrileños.



6.- Entre alambradas y en las afueras de Madrid, Franco solicita ayuda económica rezando ante la imagen de una moneda de peseta.


7.- Corona, fez, media luna y estandarte religioso; Franco "eyacula" su propaganda fascista, sapos y culebras.


8.- Franco bombardea Madrid de forma indiscriminada; el Patrimonio artístico corre peligro de desaparecer. Picasso lo muestra atravesando con un estandarte al caballo alado de la mitología griega, Pegaso, símbolo del Arte.


9.- Subido en el "marrano de San Antón" (La Alberca, Salamanca) es nombrado Caudillo.


10.- Pegaso es bombardeado y destripado. El Arte destruido por los militares rebeldes.



11.- La República, muerta.


12.- El Arte agoniza.



13.- Picasso (toro) se enfrenta a Franco.


14.- Picasso revienta a Franco, de cuyas entrañas salen estandartes militares y religiosos.


El toro representa al pueblo de Madrid en la viñeta 5, frenando el avance de los militares rebeldes; pero en esta viñeta lo utiliza para representarse a sí mismo, como artista, derrotando al enemigo. Es su interpretación de la mito griego de Belerofonte, quien derrotó a Quimera, el monstruo que asolaba campos y destruía cosechas, con ayuda de Pegaso, el Arte.



     Picasso se ve como Belerofonte derrotando al fascismo, el monstruo bicéfalo Quimera, con la ayuda de su arte."Una pintura no está hecha para decorar paredes; es un arma de guerra, ofensiva y defensiva contra el enemigo" P. R. Picasso.






 


"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario