Translate

martes, 30 de abril de 2013

UN TALLER PARA "GUERNICA".



     Este trabajo pretende demostrar a lo largo de 35 capítulos que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló "Guernica". En él nos dejó ver, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.


     Dora Maar alquiló un estudio en el nº 7 de la Rúe des Grands Augustins de París. Precisamente donde H. de Balzac sitúa la acción de su cuento largo "La obra maestra oculta", en la que el maestro Frenhofer, un anciano pintor obsesionado por conseguir la obra perfecta, retoca y corrige a lo largo de diez años sin darlo a conocer el retrato de una modelo desnuda, Catherine Lescault, creyendo estar confiriéndole vida pero convirtiéndola, sin reconocerlo, en una masa de pintura informe.










     El amplio ático del estudio fue acondicionado pero la tela era tan grande que no cabía y fue necesario colocarla inclinada.










     El hecho de que estuviera destinada a cubrir un muro muy iluminado forzó al artista a utilizar una pintura que no ofreciera brillos por lo que utilizó una pintura vinílica mate, de tipo industrial, de secado rápido y gran calidad. Ripolin.









         La primera fotografía que realiza Dora Maar, por expreso deseo de Picasso, sobre la evolución del lienzo lleva la fecha del 11 de mayo de 1937.  El resto no están fechadas.






     En cierta ocasión, Picasso, dijo a la crítica de arte Dore Ashton, "Si no sabes qué color utilizar, elige el negro".












"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario