Translate

EL "GUERNICA" PASO A PASO. DORA MAAR I.







     Donde se refiere que el mural definitivo iniciado por Picasso es la  evolución natural del boceto fechado el 9 de mayo de 1937 y éste lo es de los bocetos de Abril 37, cuando aún no había sucedido el bombardeo de la villa vasca. 





 Cuando un artista comienza una obra, debe calcular en qué punto situar el peso de la composición para que resulte equilibrada, bella y armoniosa. A ese punto se le denomina "punto áureo". Es el lugar que atraerá la vista del espectador y a partir del cual recorrerá la obra con la mirada.
    Ese punto era conocido de forma intuitiva desde la antigüedad grecorromana y en 1509 el fraile Luca Pacioli lo estableció matemáticamente multiplicando cada lado del objeto artístico por 0,618.
Dora Maar, fotógrafa amante de Picasso, realizó, por deseo de éste, ocho fotografías que recogen la evolución del lienzo; en la primera, única que tiene fecha "14 de Mayo",  vemos aún restos de las líneas que ha marcado el pintor en su búsqueda intuitiva de la "proporción áurea" (indicadas por medio de flechas en el margen superior).





     El lienzo tiene 351 x 782 cm.  y el "punto áureo" lo sitúa en el corte vertical del vientre de la yegua, una cesárea.



Es el centro de atención; es la esencia de todo el cuadro. Todo lo demás gira a su alrededor, depende de él.
     En el boceto "III, 1º Mai 37" Picasso dibuja 4 yeguas preñadas. En una de ellas aparece un ventanal en su abdomen (1), mientras que en otra (2) lo que apreciamos es la salida del intestino a través de un corte que parece quirúrgico, una cesárea.


     En el boceto sexto del 1º de Mayo de 1937, del corte quirúrgico sale Pegaso, el caballo alado de la mitología griega que en las planchas para aguafuerte de Enero 37 representa al Arte.



     La yegua preñada representa a la Pinacoteca del Prado y el corte quirúrgico el lugar por el que los milicianos sacarán las obras de Arte, Pegaso, para ser puestas a salvo de los bombardeos que sufrió Madrid desde finales de Agosto de 1936 hasta Enero de 1937. "Toda mi vida como artista ha sido una lucha constante contra la muerte del arte. Todos estamos enterados del bárbaro bombardeo del Museo del Prado por parte de los aviones rebeldes y todos sabemos también que los milicianos lograron salvar los tesoros artísticos con riesgo de sus vidas" (P. Picasso).
     Esto es lo que nos muestra Picasso en el lienzo que llamaría "Guernica", los bombardeos de Madrid por la aviación Cóndor, la destrucción de la pinacoteca del Prado, la salida de las obras de arte para ser puestas a salvo.
     En esta primera foto de Dora Maar, Picasso, ha llevado al lienzo el estudio de composición fechado el 9 de mayo de 1937, aunque  cambiando la posición de dos figuras y añadiendo otras nuevas.



     Junto a las líneas que ha utilizado para situar la "proporción aurea", aparece una vertical más que divide al cuadro en dos mitades que separan dos aspectos de la "circunstancia" del pintor: todo lo que queda a la izquierda se refiere al plano público, político-artístico (él, la república española, las víctimas inocentes de la guerra, los milicianos)



y todo lo situado a la derecha al privado, personal y familiar (Dora, Mª Teresa, Olga).


     Es decir que, aunque cumple con un encargo, el mural se refiere a él mismo y a su circunstancia.
     Si miramos con atención, de los edificios en llamas, vemos que escapa el águila de la Alemania nazi, los autores del bombardeo. Años después, preguntado por militares alemanes



"¿ha hecho usted esto?", Picasso respondió "no, han sido ustedes", en clara alusión al bombardeo de Madrid que fue llevado a cabo por la aviación alemana.

     A la madre con niño muerto la ha orientado huyendo de la escena central, tal como hizo el gobierno de Largo Caballero al huir de Madrid para instalarse en Valencia, al tiempo que la dirige hacia el toro en actitud demandante: el gobierno republicano solicitó apoyo económico y propagandístico de artistas  como Picasso para conseguir la ayuda internacional; el artista no olvida estos detalles.
     La yegua preñada, de rodillas, retorciéndose de dolor (la pinacoteca del Prado fue alcanzada por nueve bombas incendiarias) tiene practicada una cesárea, símbolo de que los milicianos sacaron su contenido para cuidarlo y protegerlo; es el "punto áureo"; la Pinacoteca del Prado bombardeada, "preñada" de obras de arte que han podido ser salvadas.



En el suelo, los personajes que aparecieron en el estudio "(V) del 2 de Mayo"


son ahora, por un lado, un miliciano con el puño en alto que porta en su mano izquierda el "bisturí" con el que ha hecho la cesárea a la yegua, "con riesgo de su vida" y por otro, Franco amortajado con una flor en la cabeza para evitar el hedor.





En la mitad de la derecha aparece el conflicto que Picasso mantiene con las tres mujeres con quienes comparte esta etapa.



Mª Teresa sigue siendo su musa; es la "Mujer oferente", "Mujer con vaso", con quien ha mantenido una relación discreta y oculta hasta el nacimiento de Maya y a quien cubre con un mantoncillo para ocultarla.



Le trae la luz de la inspiración como en Minotauromaquia.




     Debajo encontramos a Dora Maar con uno de sus extravagantes tocados en actitud suplicante; sujeta  a un homúnculo amortajado, actitud que tenía  en el boceto fechado el 9 de mayo, aunque ha cambiado su posición respecto de aquel borrador. Para evitar el hedor que desprende el cadáver coloca una flor en la mortaja, flor que mantendrá durante todo el proceso creativo pero variando su significado.


A su lado aparece otro cadáver, el de un aguila nazi.



"No, la pintura no existe sólo para decorar paredes. Es un arma de guerra, ofensiva y defensiva frente al enemigo"(P.R.P.) (Aquí aparece derrotada).
     En el extremo derecho, sobre una pira de leña, una mujer salta envuelta en llamas.


Es la bailarina Olga Khokhlova, su esposa, de quien no quiere divorciarse para no repartir con ella su patrimonio artístico, tal como exige el Convenio Regulador, y que en estos momentos le está haciendo la vida imposible: "cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo; es la forma de borrar ese pasadoP. Picasso. En Minotauromaquia ya apareció embestida y derribada por el Minotauro.


      Por estas fechas está concluyendo los cuatro grabados que le faltan de las dos planchas para el aguafuerte "Sueño y mentira de Franco". En uno de ellos la representa, con los brazos en cruz, atravesada por un chuzo o lanza corta de donde brota el charco de sangre que aparece a sus pies, llevándo consigo a dos niñas, el patrimonio, la obra,  las "hijas" del artista que aparece arruinado en el suelo.


     Conclusión:
     A partir del 14 de Mayo lleva al lienzo el boceto fechado "9 Mai 37" cuyo sentido es el mismo que expresaba en los fechados el 18 y 19 de Abril: la destrucción del Arte y del Patrimonio artístico por los militares rebeldes. Ahora, vemos Madrid ardiendo tras el  bombardeo y al Museo del Prado alcanzado por las bombas. El Gobierno republicano huye con su hijo muerto en brazos (los hijos de la República, "les enfants de la Patrie" muertos por los sublevados); en su huida solicita ayuda de los artistas para dar publicidad alsuceso. Los milicianos que quedan en Madrid protegiendo las obras de arte están poniendo en riesgo sus vidas.
     En cuanto a su vida privada, que aparece en la mitad derecha, Mª Teresa sigue siendo su inspiración; a Olga Khokhlova la quema porque le está haciendo la vida imposible y a Dora Maar la representa en actitud suplicante con sus extravagantes tocados.












"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario