Translate

jueves, 2 de mayo de 2013

EL "GUERNICA" PASO A PASO. DORA MAAR I.







     Donde se refiere que el mural definitivo iniciado por Picasso es la  evolución natural del boceto fechado el 9 de mayo de 1937 y éste lo es de los bocetos de Abril 37, cuando aún no había sucedido el bombardeo de la villa vasca. 










     Introducción:

Cuando un artista imagina una obra, debe calcular en qué punto situar el peso de la composición, para que resulte equilibrada, bella y armoniosa. A ese punto se le denomina "punto áureo"; es el lugar donde primero se fijará la vista del espectador y a partir de donde comenzará a recorrer la obra con la mirada. Ese punto era conocido de forma intuitiva desde la antigüedad grecorromana y en 1509 el fraile Luca Pacioli lo estableció matemáticamente multiplicando cada lado del objeto artístico por 0,618.

    De las fotos que lleva a cabo Dora Maar podemos deducir que Picasso conoce este punto, aunque no realiza ninguna medida ni cálculo matemático exacto; encuadra la composición de modo empírico buscando la "proporción divina".



                               picasso_1937_guernica_progreso_  01



         El lienzo tiene 351 x 782 cm. El punto áureo se sitúa en la confluencia del lomo de la yegua con la segunda vertical, contando desde la izquierda, por lo que habrá que considerar que el espacio en que está colocado este animal es el que soporta el peso de la composición.


                                       --            




        La tercera vertical se sitúa muy próxima a la mitad del cuadro, dividiéndolo en dos mitades y separando dos aspectos de la vida del pintor: el político-artístico, a la izquierda y el privado-familiar, a la derecha.



DESCRIPCIÓN:


     En la primera fotografía que Dora Maar toma del mural vemos que Picasso ha llevado al lienzo el estudio de composición fechado el 9 de mayo de 1937 (que no es sino el desarrollo de los previos de 18 y 19 de Abril) aunque  cambiando la posición de dos personajes e  introduciendo otros nuevos.




                                                                                                                                                          132    picasso_1937_guernica_pr ogreso_  01-crop





        En la mitad izquierda vemos el autorretrato del pintor contemplando lo que sucede a su alrededor; como en el boceto del 9 de Mayo.


                                    picasso_1937_guernica_p r ogreso_  01-crop-crop





       Bajo él la madre con el niño muerto, situada en el lugar que ocupaba Dora Maar en el boceto precedente, dando la espalda a la yegua y a los edificios en llamas de Madrid de donde escapa el águila de la Alemania nazi.


              picasso_1937_guernica_pr og  reso_  01-crop-crop             149

                        


     Esta madre con el niño muerto se encamina hacia fuera del lienzo, pero en su huida gira la cabeza para dirigirse al toro pidiendo ayuda. Es la República que huyó hacia Valencia cuando comenzaron los  bombardeos sobre Madrid y a morir los primeros milicianos y que reclama de los artistas (Picasso) apoyo económico y propagandístico.



         La yegua, herida, de rodillas, retorciéndose de dolor, ocupa el centro de la composición; es la Pinacoteca del Prado que ha sido alcanzada por varias bombas incendiarias.


                                                     
                                        picasso  _1937_guernica_pr ogreso_  01-crop-crop






         En el suelo, un miliciano con el puño en alto; la evolución de aquél personaje que vimos en el boceto  V del "2 de Mayo"

                                                123-cr  op


         En la mitad de la derecha vemos el conflicto que mantiene con las tres mujeres actuales. Mª Teresa sigue siendo su musa; es la "Mujer oferente", "Mujer con vaso", con quien ha mantenido una relación oculta hasta el nacimiento de Maya y aquí aparece cubierta con un mantoncillo.



                                          pic asso_1937_guernica_pr ogreso_  01-crop-crop




     Debajo, en el lugar que ocupaba la mujer con niño muerto del boceto de 9 de Mayo, encontramos a Dora Maar con uno de sus extravagantes tocados en actitud suplicante. No sujeta el monstruo de dos cabezas con el que aparece en aquel boceto, sino un homúnculo que por corona tiene una flor y está vestido con chaqueta de entorchados militares.

                                             pica  sso_1937_guernica_pr ogreso_  01-crop-crop

Con este intercambio de figuras consigue que la mujer con el niño muerto se sitúe en la mitad izquierda, la dedicada al ámbito político  y que sea Dora Maar quien aparezca en la mitad derecha, la dedicada al ámbito familiar y personal.





         En el extremo derecho, sobre una pira de leña, una mujer salta envuelta en llamas. Es la bailarina Olga Khokhlova, su esposa, de quien no quiere divorciarse para no repartir con ella el patrimonio y que en estos momentos le está haciendo la vida imposible:





                                                     149




 "cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo; es la forma de borrar ese pasado".


     Conclusión: Madrid arde bombardeado.

                        El Museo del Prado ha sido alcanzado por las bombas. 

                        El Gobierno republicano huye cuando comienzan los bombardeos y sus hijos, los hijos de la patria, comienzan a morir a manos de los militares rebeldes; girando el rostro y forzando la mirada se dirige a los artistas para pedirles que denuncien esta barbarie con su arte

                        Picasso, observa .

       Los milicianos que quedan en Madrid están siendo abatidos . 


                        En cuanto a su vida privada, mitad derecha, Mª Teresa es su inspiración; la ha tenido oculta mientras seguía casado con Olga Khokhlova que le está haciendo la vida imposible, por lo que decide quemarla, sobre una pira de leña, para olvidarla. A Dora Maar la pinta aquí con sus extravagantes tocados, en actitud suplicante.











"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario