Translate

EL "GUERNICA" PASO A PASO. DORA MAAR II.










       Picasso dijo: "Una obra de arte lo es, si resiste el paso del tiempo".
     El Greco pintó "La Santísima Trinidad", en 1580, en el contexto de la Contra-Reforma Protestante. Padre, Hijo y Espíritu Santo que podrían haber sido pintados hoy, de la misma manera.


     Goya pintó "Los fusilamientos del 3 de Mayo" en 1814 en el contexto de la Guerra de Independencia española; pero podrían haber sido pintados en 1937 para ilustrar los acontecimientos de nuestra Guerra Civil.



     Velázquez se retrató en "La familia de Felipe IV" como un artista rodeado de sus modelos en el taller, en 1656. Una escena que podría suceder hoy en cualquier estudio de pintor.


         
                                                                                               La familia de Fernando (A. Visedo)


     Son obras intemporales. Son obras de Arte. Son las obras del Prado salvadas de los bombardeos; son las obras que inspiran a Picasso en “Guernica”.


             

                                                       (Óleos de A. Visedo)

     Le encargaron una obra de propaganda que hiciese referencia a la destrucción del Patrimonio artístico español por parte de los militares insurrectos y a la defensa que hicieron del mismo las masas obreras.




     Cuando empieza a pintar sobre el lienzo, irá suprimiendo las referencias concretas a nuestra guerra civil que habían aparecido en  bocetos previos. Así, irán desapareciendo:
  * la hoz y el martillo del boceto del 19 de Abril,


  * la rueda del carro de Cibeles del "estudio de conjunto" del 9 de Mayo,


  * el puño aparecido en el lienzo el 14 de Mayo,


las águilas de los emblemas nazis




y el miliciano

al que convertirá en un busto dirigido en el sentido opuesto;





todos de la misma fecha, 14 de Mayo.

     Suprime también la referencia al militar amortajado, a quien hace portador de un orbe en una etapa posterior del lienzo, remedo de Fernando III el Santo, Franco.


                                     (imagen girada 90º)


     En la mitad derecha del lienzo incluye una situación igualmente intemporal:
 - una esposa repudiada, Olga Khokhlova, a quien quema entre el fuego de los edificios (ya que ha suprimido la pira de leña);




una amante desplazada, María Teresa, con el quinqué trayéndole la luz de la inspiración y la nueva amante, Dora Maar, a quien ha pintado las nalgas, los brazos colgando a ambos lados y el cuerpo en genuflexión como actitud de reverencia.



     En esta fase aparece un elemento nuevo, una pata de madera astillada delante del caballo, con el que recupera la idea aparecida el 19 de Abril, referida al caballete que simbolizaba la destrucción por los militares rebeldes de una de las 6 Artes Clásicas, la pintura


   



     Picasso sabe ya que está pintando una obra transcendente y transcendental, una obra intemporal, una obra de Arte.



"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario