Translate

EL "GUERNICA" PASO A PASO. DORA MAAR III.








     Donde se cuenta que Picasso no ha decidido aún cómo representar algunos protagonistas del lienzo pero mantiene el argumento del boceto del 9 de mayo de 1937 (destrucción del Patrimonio artístico por los militares sublevados) que es, a su vez, la evolución de los bocetos de Abril-37, cuando aún no había sucedido el bombardeo de la villa vasca.



     En esta tercera foto del mural vemos que comienza a cubrir de negro amplios espacios del lienzo y desaparece el brazo del puño en alto.



                                         picasso-guernica-2






     En el costado de la yegua derribada distinguimos una lanza y a su lado un corte (el de la cesárea). Es  la Pinacoteca del Pardo bombardeada (alanceada) y el corte por donde se sacará su contenido (el de las obras de arte que deben protegerse). Es la imagen del grabado 10 de "Songe et Mensonge de Franco” modificada ligeramente.


                                     

                                                 152


       



   El boceto 6 del 1º Mayo 37, "estudio de conjunto", mostraba a Pegaso (que según los grabados de "Sueño y mentira de Franco representa al Arte) saliendo del vientre de la yegua.


                                            114
  




    A Pegaso  lo premió Zeus por sus servicios convirtiéndolo en inmortal: la Constelación  Pegaso


                                               picasso-guernica-2-crop
                                                 



     y Picaso hace lo propio convirtiéndolo en estrella-sol-Constelación: el Arte (las obras de arte) sacadas de la yegua-Pinacoteca del Prado  para ser puestas a salvo por los milicianos.

    El miliciano está desapareciendo; ha borrado el brazo y queda una figura tendida en el suelo y un antebrazo al que ha añadido una gavilla de mies. Ya no hay referencias a la hoz con el martillo. 

     Dora Maar está arrodillada, en actitud suplicante.


                                                 xc


La figura que sujeta  Dora Maar fue un militar con entorchados; pasó a ser un cadáver amortajado junto a un águila nazi agonizante y ahora se trata de un personaje calvo, enano, con tacones, que saluda con la mano abierta y sujeta una bola del mundo;
                                              

                                                   157
                                                                                        
 es decir, Franco, el rey Ubú de Dora Maar.
    



"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario