Translate

martes, 7 de mayo de 2013

EL "GUERNICA" PASO A PASO. DORA MAAR IV.





Donde se cuenta cómo Picasso inspirándose en el Greco, Velázquez y Goya elimina del mural las referencias a los contendientes de la guerra civil española para conseguir una obra antibélica e intemporal  que resista el paso del tiempo.




       Picasso dijo: "Una obra de arte, lo es si, resiste el paso del tiempo".


     Las obras del Prado salvadas de los bombardeos que son las que inspiran a Picasso en “Guernica” también han resistido el paso del tiempo.

     El Greco pintó "La Santísima Trinidad" en el contexto de la Contra-Reforma Protestante pero podría haber sido pintada igual, hoy.


                                                 La_Santísima_Trinidad_-_El_Greco - copia




    Goya pintó "Los fusilamientos del 3 de Mayo" en 1814 pero podría haber sido pintado en 1937 para ilustrar los acontecimientos de la guerra civil española.


                                                 
                                             715goya         




     Velázquez pintó en "La familia de Felipe IV" una escena habitual de su taller pero podría tratarse del taller de cualquier pintor actual.



                                          velasquez as meninas





    Son intemporales, son obras de arte.



     A Picasso le encargaron una obra de propaganda que hiciese referencia a la destrucción del Patrimonio artístico español por parte de los militares insurrectos y la defensa que hicieron del mismo las masas obreras.

     
    Para que su lienzo fuese una obra de arte intemporal decidió suprimir las referencias a los hechos concretos de la guerra civil española que habían aparecido en los bocetos previos y en el propio lienzo:


 la rueda del carro de Cibeles

                                                      mn
                                                         


 las águilas de los emblemas nazis, 


                                                       



 la hoz y el martillo, 


                                                                   G uernica Abri-1 copia-crop-crop
                                                



el puño 

                                                    
pablguernica043-crop-crop   





y al miliciano lo convierte ahora en un busto dirigido en el sentido opuesto. 



                                 FASE-3-crop
    


Suprime también al militar de los entorchados.


                                            FASE-3-cr op      



          Y como algo intemporal también, incluye una situación amatoria: la esposa repudiada, la amante y la amante desplazada (su situación misma).

       
         En esta fase aparece una pata de madera astillada delante del caballo.

                                                          FASE-3-cr  op  






         A Dora Maar le ha pintado las nalgas; los brazos le cuelgan a ambos lados del cuerpo y su actitud en genuflexión es de reverencia.
         Arriba, María Teresa con el quinqué le trae la luz de la inspiración y a Olga Khokhlova la quema entre el fuego de los edificios puesto que ha suprimido la pira de leña.






"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario