Translate

EL "GUERNICA" PASO A PASO. DORA MAAR V.









     Donde se refieren las coincidencias de “Guernica” con “La Santísima Trinidad” del Greco y con “las meninas” de Velázquez; lo que rechaza como motivo de inspiración “los horrores de la guerra” de P. P. Rubens.





     Picasso dijo: "
yo no busco, encuentro".









     En esta quinta fotografía de Dora Maar desaparece el puño y el caballo levanta la cabeza sacando la lengua como un estilete; el corte quirúrgico es más evidente. Una lanza atraviesa su costado.


                                                     pic asso-guernica-4-crop  

     Picasso sitúa aquí el foco de nuestra atención, la proporción aurea, al-los protagonista-s de la composición: 

                                            p icasso-guernica-4-crop



"obras de Arte" (estrella), "Museo" (yegua) e "Inspiración" (quinqué); una  "Trinidad del Arte" que recuerda a "La Santísima Trinidad" del Greco, 

                     La_Santísima_Trinidad_-_El_Greco - copia                          cropped-la-trinidad-del-arte1.jpg

                                                     

pero en espejo.
                                       

         Primera coincidencia ¿buscada ó encontrada?

         El toro ha cambiado de sentido; su lengua también es afilada como un estilete. Es Picasso pintando con el rabo


                                                 picass o-guernica-4-crop





que junto con la mujer del niño muerto forma un grupo que recuerda al formado por Velázquez y Dª Agustina de Sotomayor en “las meninas”, 


                 vel                                                                        

pero en espejo. 


     Segunda coincidencia ¿buscada ó encontrada?


     Termina el pie de Dora Maar, en cuyo rostro vemos una lágrima.


                                                    p 



     Parece ser que coincidieron, en el estudio de "Les Grands Augustins", Dora Maar (su amante desde 1936) y Mª Teresa Walter (anterior amante y madre de su hija Maya); hubo una escena de celos. Le exigieron a Picasso que se decidiese por una y el artista respondió que lo resolviesen entre ellas. No es de extrañar que Dora llorase y Picasso le pintó la lágrima.


  "Para mí, Dora, es la mujer que llora. Esa es su realidad más profunda". Pablo Picasso.


     Su postura y situación nos recuerda a Dª Isabel de Velasco en “las meninas”.  

                   ve                                                                    


          Nueva coincidencia ¿buscada ó encontrada?

          A Olga Khokhlova le modifica la postura de los brazos y ahora están en cruz.




    
"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"





No hay comentarios:

Publicar un comentario