Translate

martes, 14 de mayo de 2013

MISCELÁNEA.



     Este trabajo pretende demostrar a lo largo de 35 capítulos que Picasso pintó el bombardeo de Madrid y del Museo del Prado en el mural que tituló "Guernica". En él nos dejó ver, además, el conflicto que mantenía con tres mujeres: Teresa Walter, Dora Maar y Olga Khokhlova. Para realizarlo se inspiró en los tres Grandes del Prado: el Greco, Velázquez y Goya.








- EL MURAL.


     Se trata de un lienzo de 349,3 x 776,6 cm; en blanco y negro, con alguna pequeña cantidad de azul y ocre.

     Hemos de recordar aquí lo que referíamos, en las entradas "El Cubismo" y "Otros Ismos", para reconocer los estilos de "Guernica".

     Es una obra Surrealista por la mezcla de personajes reales (las tres mujeres) con otros que son fruto de la ensoñación (animales).







    Tambien es Expresionista porque predomina la visión subjetiva del artista y lleva a las figuras humanas hasta el extremo de la caricatura.

     Y puesto que reduce la formas naturales a formas geométricas y desaparecen la perspectiva y los contrastes cromáticos se puede considerar  que pertenece al Cubismo (analítico).

     Fue terminado el 7 de Junio de 1937 y trasladado al Pabellón en algún momento de la segunda quincena de dicho mes de junio.



- LA EXPOSICIÓN INTERNACIONAL. PARÍS 1937.


     Situada en el Palacio de Chailot que ocupó el espacio del demolido Palacio del Trocadero, de la Exposición de 1878. Se inauguró el 24 de Mayo de 1937.






      El Pabellón español diseñado por José Luis Sert y Luis Lacasa estaba orientado, inicialmente, a la exaltación de los avances técnicos; pero se convirtió en un vehículo  propagandístico sobre la situación actual del país.

     Este Pabellón ocupaba un pequeño solar, de superficie irregular, del que no se podían retirar los árboles. Se realizó con materiales prefabricados, de colores blanco, negro y rojo. Tenía forma de prisma de tres plantas entrelazadas con escaleras ó rampas.







La escultura de Alberto Sánchez, de más de 12 m. de altura, "El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella" presidía la entrada. En el vestíbulo de la planta baja se encontraban "Guernica" de Pablo Picasso, las vitrinas con folletos y publicaciones, los mostradores para su venta, el servicio de información, las oficinas y una cascada de mercurio, con formas abstractas, del escultor norteamericano Calder ( el único no español); la pintó con alquitrán para que destacase el brillo del mercurio; bajaba el mercurio y movía una varilla que señalaba hacia el nombre escrito de Almadén.






 La planta baja se prolongaba mediante un patio, cubierto con un toldo que se accionaba eléctricamente y donde se daban conferencias, representaciones teatrales, bailes regionales y proyecciones cinematográficas.







A la primera planta se accedía mediante una escalera exterior y a la segunda por una rampa, también exterior. Contenían pinturas y esculturas de los artistas de la época, así como fotomontajes y artesanías de todo tipo.

     Se inauguró el 12 de julio de 1937.



- REPERCUSIONES.


     "Guernica" no gustó. Los vascos pidieron cambiarlo por un tríptico de Aurelio Arteta y los organizadores por un lienzo, más realista, de Horacio Ferrer, que se encontraba en la segunda planta, titulado "Madrid. 1937".




Madrid. 1937. Horacio Ferrer.


Pero la prensa internacional lo alabó como una obra maestra y el lienzo quedó en su sitio.

     Picasso nunca lo interpretó y cuando hablaba sobre su significado, lo confundía:
-En París dijo que el caballo era el pueblo español oprimido ante la barbarie fascista y el toro, fuerte y robusto, el franquismo.
-En el MoMa de Nueva York dijo que el toro era el pueblo español que resistía al franquismo y el caballo el dictador.

     A finales de 1939, "Guernica", es expuesto dentro de la obra general de Picasso y pasó de ser un símbolo de la guerra civil española a ser una obra de arte fundamental del S.XX.








No hay comentarios:

Publicar un comentario