Translate

lunes, 9 de noviembre de 2015

GUERNICA.INTERPRETACIÓN

     Franco bombardeó Madrid de forma indiscriminada; la Pinacoteca del Prado y la Biblioteca Nacional fueron alcanzadas.
     El gobierno republicano consiguió poner a salvo las obras de Arte al tiempo que huía de Madrid hacia Valencia al comenzar los bombardeos sobre la capital.
     A Picasso le encargaron un mural que hiciese referencia a la destrucción del Patrimonio Artístico por parte de los militares rebeldes, semejante a "los fusilamientos del tres de mayo".
     Esto es lo que pintó:
-Las seis Bellas Artes clásicas destruidas:
               ESCULTURA. Busto roto en el suelo.
               MÚSICA. Pájaro herido.
               ARQUITECTURA. Edificios en llamas.
               DANZA. La figura alada que salta sobre las llamas que representa a su esposa, Olga Khokhlova, bailarina del Ballet Ruso.
               LITERATURA. Las rayitas en el cuerpo de la yegua.
               PINTURA. Caballete destrozado, del que sólo queda en pié una pata.
     -La Pinacoteca del Prado bombardeada: yegua preñada, con una lanza atravesando su costado.
     -El gobierno republicano, representado por la mujer con hijo muerto, huyendo de este escenario, Madrid en llamas, con sus hijos (los hijos de la Patria), muertos por los militares rebeldes.
     -Los milicianos han conseguido poner a salvo las obras de arte (la Constelación Pegaso).
     -Picasso siempre habla de sí mismo en sus cuadros  y ahora no será distinto: se representa como Velázquez en "las meninas", pintando con el rabo en el margen. Las tres mujeres que comparten en estos momentos su vida personal también aparecen: a Olga, bailarina, la quema entre las llamas de los edificios porque le está haciendo la vida imposible; en vías de divorciarse le exige unas condiciones que el artista se niega a aceptar. Mª T. Walter, reciente madre de su hija Maya, es quien le trae la luz de la inspiración. A Dora Maar, su actual amante, la representa en actitud suplicante.
     -La flecha en el suelo es una alegoría de la guerra y la bombilla un guiño al título de la Exposición de París: de las Artes en la vida moderna.

     Recurre a los tres grandes de la pintura española para la composición definitiva: el toro, la mujer con niño muerto y la mujer suplicante son Velázquez, Dª Agustina Sarmiento y Dª Isabel de Velasco de "las meninas". El sol, el candil y la yegua, la Santísima Trinidad del Greco. La mujer en llamas es la figura central de "los fusilamientos del tres de mayo" de Goya.

     Estas conclusiones son las que se explican en los siguientes capítulos y se basan en el estudio detallado de los bocetos preparatorios (los que Picasso quiso que acompañasen a la obra, para su comprensión) y las modificaciones sucesivas que experimentó el mural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario