Translate

Guernica. Los símbolos de Picasso.





     En Enero de 1937 Picasso realizó catorce viñetas al aguafuerte, de dieciocho que tenía previstas.






     







En ellas critica la insurrección de los militares españoles de 1936, utilizando los símbolos que vamos a identificar.
          *Para representar a Franco utiliza la imagen de un homúnculo de la fotógrafa Dora Maar, su amante en esos momentos, con la que visualizaba al rey Ubú, tirano que alcanzó el poder imponiendo un régimen autoritario y de terror, según la obra teatral de Alfred Jarry .







          *El caballo alado de la Mitología griega, Pegaso, representa el Arte que estaba siendo destruido por los militares insurrectos, Franco, con mitra de obispo, estandarte y fez musulman (de la ciudad de Fez-Marruecos).




     Como para Picasso «Una pintura no ha sido hecha para decorar paredes. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo», él mismo se ve embistiendo al homúnculo, como si de los Belerofonte y Quimera de la mitología griega se tratase. Belerofonte derrotó a Quimera con ayuda de Pegaso; Picasso derrota a Franco (militares rebeldes) con ayuda de su propio Arte. Símbolos que utilizará en Guernica.


























     Cinco meses después, el 7 de Junio, termina de grabar las 4 viñetas restantes: una mujer que llora, otra que huye con su hijo muerto de un edificio en llamas, otra que protege a un bebé y otra que abandona a un hombre barbudo llevándose a dos criaturas con ella.



Se trata de: 1.- Dora Maar, su amante actual, a quien Picasso ve como "una mujer que llora; esa es su esencia";

 
   



2 .- una mujer que huye con su hijo muerto de un edificio en llamas es la alegoría del Gobierno republicano, que huyó a Valencia  cuando comenzaron los bombardeos sobre Madrid y cuyos hijos (hijos de la República, hijos de la Patria) están cayendo muertos por las bombas de la aviación alemana.


                                                                                                                          Alegoría de la República

Picasso detestaba a "la casta militar" que se había rebelado en España, pero nunca había sentido aprecio por el Gobierno de la República y en Guernica le reprochará su huida cobarde.

3.- la joven que protege a un bebé es Mª Teresa Walter, que había sido madre recientemente de Maya, la hija de Picasso, y

                                        

4.- la mujer que abandona a un hombre barbudo llevándose a dos criaturas con ella es Olga Khokhlova, única mujer con quien Picasso contrajo matrimonio, que pretende divorciarse de él mediante un "Convenio Regulador" que la convertiría en dueña de parte de sus obras, es decir, de parte de "sus hijas", cosa que no llegaría a ocurrir.

                                       

     A estas dos últimas, Mª Teresa y Olga, las había representado en Minotauromaquia; a la primera como niña que le ilumina el camino y a Olga vestida de torero, embestida por un Minotauro, él mismo. Una es su inspiración, la otra es el objeto a destruir.


     Dora, la República española, Mª Teresa y Olga; las cuatro figuras femeninas que aparecen en Guernica.


     RESUMIENDO: estos son los símbolos que ha utilizado hasta ahora; para cumplir con el encargo que le hacen para el Pabellón de París no necesita otros nuevos: Picasso-toro, Franco-monstruo, el Arte-PegasoY ésta es también su actitud frente a los militares sublevados, no necesita otra nueva: "Toda mi vida no ha sido más que una lucha contra la muerte del arte". "Todos sabemos cómo los militares rebeldes están destruyendo el Patrimonio artístico que los milicianos pretenden proteger con riesgo de sus vidas”.   
     Es la esencia del encargo: la custodia del Patrimonio artístico y de las obras contenidas en la Pinacoteca del Prado durante los bombardeos de Madrid. 
     Pero Picasso es Picasso y toda su obra gira en torno a él; "yo soy yo y mi circunstancia" (Ortega y Gasset), por tanto, en el lienzo aparecen además de él, el conflicto que mantiene con las  tres mujeres actuales: Mª Teresa-inspiración, Dora-mujer que llora, Olga-mujer a destruir y la República con su hijo muerto, todo lo cual constituyen su circunstancia.





"Copy left 2019 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"

No hay comentarios:

Publicar un comentario