Donde se cuentan nuevas similitudes entre “Guernica” (Madrid en la
realidad) y las obras de los maestros del
Prado; en este caso con Goya y “los fusilamientos de Madrid del tres de
mayo”.
Los cambios que observamos en esta fase del mural se refieren a las tres figuras femeninas que aparecen cubiertas con trozos de papel. José Bergamín contó que hubo un momento en que Picasso dudó sobre si dejar el mural en blanco y negro ó utilizar el color. Cubrieron las figuras con papeles pintados para ver el efecto y los fueron retirando poco a poco quedando definitivamente en blanco y negro. Es el momento que recoge la foto.
A la figura de la derecha, cuya silueta hace referencia a un personaje femenino, Olga, vuelve a dejarla con los brazos levantados.
Al retirar el papel pintado la vemos vestida con taleguilla torera como aparecía en Minotauromaquia.
y como en ocasiones anteriores nos preguntamos: esta semejanza es ¿buscada ó encontrada?
La
envuelve en lenguas de fuego ( Si en Minotauromaquia era embestida para destruirla, aquí la quema "para olvidarla") y le coloca unas alas a la altura
de las axilas de forma ovalada
que
interpretó a lápiz el propio Picasso.
"Copy left 2013 Arturo Visedo Manzanares. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved"
No hay comentarios:
Publicar un comentario