Donde se identifica a Olga Khokhlova en "Guernica"
Picasso nunca se divorció de su esposa Olga, bailarina del ballet ruso. No quería aceptar el convenio regulador y tener que repartir su patrimonio.
Tras conocer a Mª Teresa Walter comienza con ellas una doble vida que queda descubierta al quedar esta embarazada de "Maya".
Ambas aparecen en Minotauromaquia; una embestida para ser destruida y otra, Mª Teresa, como la niña que le ilumina el camino.
Cuando se le encarga un mural para el pabellón de España en la Feria Universal de París de 1937 ya hay otra mujer en la vida del artista, Dora Maar.
En los bocetos preparatorios aparecen Mª Teresa y Dora; al llevarlos al lienzo añade a Olga y la sitúa ardiendo sobre una pira de leña.
"Cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo; es la forma de borrar ese pasado" (P.R. Picasso).
Finalmente la viste de corto, como en Minotauromaquia y le añade unos óvalos a la altura de las axilas,
las alas con las que aparecía en una conocida foto del ballet ruso al que pertenecía; foto que él había reproducido y alas que
apreciamos con más claridad en la imagen siguiente,
y en la siguiente aunque no se trate, en esta ocasión, de Olga.
Nos evoca la escena de "los fusilamientos del tres de Mayo" de Goya, pero en espejo, encontrando similitudes, también en la postura, con las bailarinas mencionadas.
Madrid (A.Visedo)
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